Ocio en familia

Bienvenido a la WEB española del ocio en familia de la Comunidad de Madrid    

Guías.turisticas RSS
    

 

 

 Compartir
 Colabora con el mantenimiento de la
WEB
+Info
 
 
Guía de orientación para padres con niños de 4  a 12 años ante la televisión
 
Mi hijo y la televisión
Jesús Bermejo Berros
Doctor en psicología Infantil y Educativa y profesor titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valladolid.
Editorial, Pirámide. Grupo Anaya, 2006
 
 
 
Esta obra intenta ofrecer información, pautas y orientaciones acerca de la televisión y los niños. Se intenta establecer el impacto de la misma según la edad, la capacidad de distinguir entre la realidad y la ficción, cómo evaluar si un programa es violento y qué papel tienen los padres y los educadores en su mediación entre el niño y el televisor. El libro se cierra con una guía de orientación para padres con niños entre los 4 y los 12 años.
 

   
Guía de orientación de su hijo de 4 a 12 años
 
1)   El niño debe ver aquellos programas ajustados a su nivel de edad y no más de una hora y media diaria.
2)   Su hijo no debe ver la televisión en la franja nocturna. Los programas infantiles deben concentrarse en las franjas infantiles (7.30h-9h. y 17.30h.-20h.)
3)   Si hay algún programa interesante, grábelo. El niño podrá verlo en su horario de visionado en otro momento.
4)   La familia tiene que llegar a un consenso sobre aquello que el niño verá en televisión y cuánto. Los niños deberán respetar el acuerdo, correspondiendo a los padres velar por su cumplimiento.
5)   Su hijo no debe tener una televisión en su cuarto (aunque eso sea probablemente lo más cómodo para todos).
6)   Junto al tiempo de visionado de la televisión tiene que haber un tiempo para el juego dramático y la actividad de juego físico, lúdico y motor. En este segundo espacio el niño puede recrear lo que ha visto en la pantalla y reconstruirlo creativamente.
7)   No coman delante de la televisión, es una manera de comer mal.
8)   No utilicen la televisión como premio o castigo.
9)   Vean algún programa en familia y hablen sobre él.
10) No enciendan la televisión para ver cualquier cosa. Es necesario que le niño aprenda a elegir un programa de televisión y no a ver qué ponen en televisión zapeando, para terminar viendo cualquier cosa por eliminación. Utilice las guías de programación para elegir su menú. Aprender a ver televisión es también aprender a apagarla.
  
 
 

© copyright ocioenfamilia

 

Desarrollo Web: er