Ocio en familia

Bienvenido a la WEB española del ocio en familia de la Comunidad de Madrid    

Guías.turisticas RSS
    

 

 

 Compartir
 Colabora con el mantenimiento de la
WEB
+Info
 
 
El ocio en casa
Demasiada  tele
Maribel Orgaz
 
"El Libro Blanco: La educación en el entorno audiovisual", 2004
 
Según el Libro Blanco “La educación en el entorno audiovisual” del Consejo Audiovisual de Cataluña, los niños de entre 4 y 12 años destinan unas 990 horas al año a ver la televisión (sólo 960 a la escuela). Este estudio revela que el consumo infantil y juvenil de televisión ronda las 19 horas semanales y, sumado al uso de las videoconsolas y del ordenador, pone de manifiesto que los niños pasan unas 30 horas semanales delante de la pantalla.
 
En los últimos informes elaborados por el OETI, destaca que, en términos cuantitativos, los niños y niñas entre 4 y 10 años consumen en época escolar una media de 133 minutos de TV al día. A lo largo del curso escolar se contabiliza un promedio de 550 horas de televisión, aumentando el número de horas diarias en época de vacaciones escolares. Durante el curso lectivo, los niños ven una media de 4.000 minutos de magazines, unos 3.500 minutos de dibujos animados y 2.300 minutos de películas.
 
Los preadolescentes (entre 10 y 15 años) en época escolar consumen al día un promedio de 164 minutos de televisión. Pero si se añaden las horas que pasan frente a un televisor durante la época de verano, este promedio aumenta hasta los 650 minutos anuales. La hora preferida de los chicos y las chicas para mirar la televisión es a partir de las 21 horas, con o sin compañía de una persona adulta. Los más jóvenes prefieren ver las películas (3.500 minutos), los magazines (3.300 minutos) y los informativos (3.000 minutos), antes que los dibujos animados o los concursos.
 
Los menores y adolescentes españoles dedican más horas a la tele que a la escuela y prefieren ver la programación televisiva fuera del horario protegido, es decir, a partir de las diez de la noche. Esto es lo que se deduce de un exhaustivo documento en el que se analiza la influencia de la radio, la televisión e Internet en el desarrollo de los niños y adolescentes.
 
Los niños de entre 4 y 12 años destinan unas 990 horas al año a ver la televisión (sólo 960 a la escuela).
 
Según esta publicación, presentada ayer, las franjas de mayor consumo entre los niños y niñas de 4 a 12 años son las denominadas de "prime time" (máxima audiencia), es decir, las que transcurren entre las 21 y las 24 horas. Los programadores, afirma, tienen en cuenta este dato y diseñan los contenidos sin olvidarse de introducir algunos elementos especialmente dirigidos a los niños y niñas, junto con mensajes para atraer también a los adultos, un fenómeno que los expertos llaman "infantilización" de la programación.
 
Los responsables del libro, Francesc Codina y Victoria Camps, presidente y vicepresidenta del Consejo Audiovisual de Cataluña, concluyen que los niños de entre 4 y 12 años destinan al año más horas a la televisión (990) que a la escuela (960).
 
Camps afirma que hay una cierta sensación de impotencia en la sociedad pero "es una situación que se puede cambiar. Aunque la responsabilidad última es de la familia, hay que ayudarla, haciendo más responsables a los otros agentes: las escuelas y los operadores de televisión. Se trata, ante todo, de una corresponsabilidad compartida".
 
Extractado del artículo: Fundación Rafael del Pino http://www.fundacionrafaeldelpino.es/inicio.asp?menu=1,160,168,239
 
 

© copyright ocioenfamilia

 

Desarrollo Web: er