Ocio en familia

Bienvenido a la WEB española del ocio en familia de la Comunidad de Madrid    

Guías.turisticas RSS
    

 

 

 Compartir
 Colabora con el mantenimiento de la
WEB
+Info
 
 
Ciudades para todos. El tráfico, un enemigo de los niños
Maribel Orgaz
 
Calle sólo  peatonal en Pontevedra

En el año 2004, en España atropellaron a 1.539 niños que junto con los ancianos son los más expuestos a sufrir atropellos. Estos niños fallecieron o resultaron heridos en las ciudades y carreteras españolas, según datos facilitados por Automovilistas Europeos Asociados.
El 93.7% de los atropellos a niños fue en zonas urbanas.
 
 
Según recoge el periódico Qué, en su edición del pasado 10 de enero de 2006: “los niños tienen entre un 25% y un 40% menos de campo de visión que los adultos”, según el catedrático ce Oftalmología, Luis Fernández-Vega Sanz. Además, añade Fernández-Vega, los niños no tienen todavía una atención perfectamente controlada por lo que, hasta los 11 o 12 años presentan un déficit de atención. A los niños, les supone un enorme esfuerzo (y no siempre lo consiguen), estar atentos al semáforo, el paso de cebra y la intensidad circulatoria.
Además, añade Fernández-Vega, los niños
 
*Caminemos. Evitemos todo lo posible el uso del coche
*El transporte público es mejor que el vehículo privado
*La conducción ha de ser también cívica y educada
*Apoyemos las iniciativas privadas y las políticas que intentan disminuir el uso del coche en nuestras ciudades
 

Una propuesta: De paseo por Recoletos, un domingo por la mañana
La mejor forma de comprobar por nosotros mismo qué ocurriría con el centro de Madrid con una reducción importante de tráfico puede verse los domingos por la mañana. Madruguemos un día toda la familia y a las 9h. demos un sencillo paseo: desde Colón hasta el Museo del Prado. Hay muchos detalles en los que fijarnos: la disminución del ruido, las calles despejadas, el menor impacto visual de los automóviles, no se escuchan pitidos ni frenazos, es posible escuchar a los pájaros.
Reflexionemos en familia acerca de las ventajas de una ciudad con menos ruido, menos contaminación y accidentes. Más relajada, más bonita y más amable con todos.
 
 

© copyright ocioenfamilia

 

Desarrollo Web: er